Incremento del uso de Cajas Automáticas
Recuerdo cuando inicie el negocio de venta de Carros, cuando importaba muchísima gente pedía que el carro fuera Mecánico o de transmisión Manual como es comúnmente conocida, de hecho hasta en las subastas los carros automáticos se conseguían a menor precio que un mecánico.
Cada vez hay más cajas automáticas en los carros de hoy y los guatemaltecos las piden con mayor frecuencia. Por comodidad en el tráfico, modernidad (ya son cajas de muchas relaciones que aprovechan mejor el torque del motor y con la opción de usarlas manualmente), confiabilidad, eficiencia y poca diferencia de precio son algunos de sus puntos a favor. Hoy en dia No solo se habla de Automaticas existe una alternativa como las Tiptronic donde puedes decirle que velocidad necesitas.
La transmisión automática es muy frecuente en los autos de hoy en día, la apuesta de todos los fabricantes esta en esta transmisión, porque permite un mayor desempeño del motor.
Hoy las cosas están cambiando y hay que irse preparando a la gradual desaparición de la caja mecánica en un plazo no muy largo, de hecho ni al sacar licencia deberia ser obligatorio el examen con autos de transmision manual. Modernisense señores ¡!
1-. ¿Por qué hay cajas automáticas que sólo tienen la posición 'Drive', mientras que otras tienen la posición L y hasta 2 posiciones en el esquema?
En tiempos ya anticuados en la tecnología, lo mínimo que se veía era 'Drive' y 'Low', o sea, dos cambios, y por consiguiente esas posiciones de palancas. Como decir que un carro solo tiene primera y tercera. Luego aparecen las cajas con tres cambios, por consiguiente figuran D, 2 y Low y, más adelante, D, 3 ,2 y Low cuando tienen cuatro cambios. Hoy con cinco y hasta nueve cambios adelante, la indicación es digital en el tablero y las marchas se seleccionan escalonadamente a mano, desde el timón o en la palanca tradicional.
2. ¿Cómo es una caja secuencial o manual?
Todas las cajas automáticas, desde la primera hasta la más moderna, son secuenciales, lo cual quiere decir que los cambios suben o bajan ordenadamente y en secuencia. No se puede, por ejemplo, pasar de quinta a segunda en una sola operación, como en la manual. La caja automática recorre, así sea brevemente, toda la cascada de piñones. Luego no es nada novedoso lo que anuncian como 'secuencial'.
3.- ¿Cómo se le puede ayudar a la transmisión automática tradicional para que el motor no se cuelgue en pendientes?
Realmente, el juego es el mismo que en una caja mecánica. Hay que ir a buscar el cambio en el cual el motor esté en las revoluciones de su mejor rendimiento. ¿Cómo se hace? Para evitar las esperas que tienen los sistemas de las cajas, si funcionan solo en automático, uno puede pedir el cambio que necesita colocando la palanca en la posición que desea y sostener el motor en ese régimen sin que se caiga al cambio siguiente, que suele ser el problema por el cual se ven carros colgados en las montañas, pero por mal manejo de las opciones de la caja. No tenga miedo en acelerar el motor hasta el máximo del tacómetro.
Para eso es la máquina y es imperativo usarla en la montaña para que el carro circule a buen ritmo.
4.- ¿Es posible hacer un sobrepaso en subida con una caja automática?
Por supuesto que sí. Hay dos formas. Si uno presiona bruscamente el acelerador al fondo, el sistema de inmediato busca el cambio anterior y lo engancha. Esto tiene cierta demora y puede ser ruidoso y hasta brusco, sobre todo si es una caja de pocas relaciones, porque la diferencia va a ser importante. La otra manera es con la palanca si tiene el famoso modo secuencial, caso en el cual es una unidad más moderna. El resto dependerá de que el motor tenga el torque suficiente para recuperar velocidad y hacer el sobrepaso. Porque no se le puede echar toda la culpa de la pereza de un carro al sistema de la caja.
Pues sí, dependiendo de las opciones que tenga. Hoy, a la mayoría les tienen programados unos puntos de cambio a las correas que equivaldrían a las relaciones de la caja y, en ese caso, se buscan con los mandos los puntos convenientes. Las primeras cajas CVT en automóviles carecen de esta función y son mucho más complejas e ineficaces de manejar en la montaña.
Es la recomendación y la tendencia de la tecnología. Cajas con mínimo seis marchas adelante y la opción de manejo 'manual'. Hoy, los fabricantes quieren muchas relaciones para que el motor siempre esté girando en su mejor momento de torque, tenga la mejor respuesta y así se ahorre combustible de manera importante. Pero es claro que una caja de siete u ocho o más hacia adelante es inmanejable a mano pues uno tendría que estar siempre haciendo cambios.
Mantenimiento
Al igual que con el motor se debe revisar el nivel del aceite y se debe cambiar en los periodos recomendados por el fabricante. Las cajas automáticas funcionan por un fluido lubricante, por ello debemos revisarlas.
Es recomendable utilizar el Aceite que recomienda cada fabricante, recuerde antes el aceite era solo ATF ahora existe otro con denominación CVT.
En algún momento tu carro podría sufrir cualquier desperfecto, recuerda si vas a remolcarlo este debe permanecer en Neutro.
Cuéntanos, en que taller haces el servicio a tu caja Automática, tienes algún mecánico o un lugar especifico para hacer estos servicios ?
¿ Tienes un lugar donde Reparen Cajas Automáticas?
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